ASIGNATURA REGIONAL


Modalidad curso-taller

La utilización del patrimonio cultural y del patrimonio natural de la región como recurso en la formación para el uso del tiempo libre

La materia Asignatura Regional es una parte esencial en la formación de los docentes en Educación Física, por que cubre una necesidad formativa que se presenta en las escuelas de educación básica  y los egresados se enfrentan a manifestaciones culturales en las sesiones de Educación Física y en actividades que se promueven fuera de la escuela, consolidando sus competencias para desenvolverse coadyuvando a la necesidades formativas de los niños y adolescentes que se desarrollan en distintos contextos de nuestra región.

Trompo de cuarta (Kuachankaka )

Es un juego muy antiguo que se ha transmitido de generación en generación, no existe información que precise su origen, se sabe que ha sido practicado por niños, adolescentes y adultos, de sexo masculino como actividad recreativa.  Actualmente lo encontramos en la región de la Huasteca, se requiere un espacio plano y liso para que el pilón o trompo gire sin obstáculos en un mínimo de 5 X 5 mts.
























EL PAPALOTE.


Este divertido pasatiempo no tiene edad ni sexo par practicarlo. Existen numerosas formas de construcción de papalotes, las más caprichosas formas geométricas son lanzadas al aire. La calidad de estos esta en el material que se emplean en su construcción, papel de china, periódico, tela y ahora nylon, las varillas que forman el esqueleto pueden ser de carrizo flexible, u otro material ligero.





















EL TROMPO

Es un jugete consistente en una pieza cónica en forma de pera acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.




















EL BALERO

No se conoce exactamente el origen de este juego, pero se han encontrado pruebas en Yucatán de un antecesor de este juego, donde no se empleaba una bola de madera, sino cráneos humanos. También se encuentra este juguete en el período precolombino, en diferentes países, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, y estaba destinado a los niños. Es un juguete generalmente de madera, que consiste en un tallo unido por un hilo a una esfera con uno o más orificios que ajustan al tallo. El objetivo del juego es colocar la esfera en el tallo, sin hacerlo manualmente. Existen baleros de diferentes formas y tamaños, la esfera puede tomar la forma de un barril, o de un sombrero mexicano, etc. pueden ser de madera natural, o estar decorados con tallas o pintura. En algunos casos, en lugar de orificio en la esfera, el tallo posee una especie de cuenco para recibir la bola.





















LA CUERDA

Este es un juego muy divertido en donde dos  participantes deben tomar los dos extremos de la cuerda y a la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.
Se aumentara poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando. Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.










CHANGAI

Utilizan un terreno limpio libre de obstáculos, puede ser la calle. Se emplean 2 trozos de madera redondos, uno grande de 40 a 60 cm. A la pieza pequeña se le saca punta roma de los dos extremos a fin de no lastimar al jugador si es cachado. Participan dos o más personas en el juego, cada uno debe traer sus maderas, todos del mismo tamaño (grande y chico), Una variante es colocar el palo pequeño (bolillo) en una pequeña zanja hecha en el piso, lo arroja con fuerza hacia el frente impulsándolo con el palo grande, ya en el aire el otro jugador tiene que atraparlo o patearlo de regreso mientras está en movimiento al lugar de inicio, un círculo de el diámetro de la longitud del palo grande. Si logró atrapar en el aire el bolillo o kimbomba se apunta un punto. Desde donde quedo sin moverse el bolillo lo lanzará hacia el círculo. Si logra meterlo tendrá otro punto y el otro jugador realizará otra vez la acción ya sea de arrojar o golpear el bolillo, dando oportunidad de otro punto. Si el jugador que espera el bolillo no lo atrapa o no lo mete al círculo, el otro jugador tendrá 3 oportunidades de golpear su bolillo desde el círculo y contará los pasos que acumule en los 3 intentos, cuando se logran 3 puntos se realiza un cambio de posición y los pasos acumulados serán al final del juego (que puede durar horas) los que determinen al ganador.







EL JUEGO DE LAS CANICAS


Es otro de los juegos tradicionales más antiguos, este juego es conocido también como boliches, bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, bolillas, pelotitas, chibolas o polcas. Las canicas o boliches son pequeñas esferas de vidrio, arcilla, metal, alabastro o cerámica que se utilizan en muchos juegos infantiles, por lo que se consideran como un juguete.
Para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra. Porque como estas son de cristal, metálicas, o de cerámica rebotan mucho sobre una superficie dura. Se comienza haciendo un hoyo de unos 8 centímetros de diámetro y 3 centímetros de profundidad aproximadamente. El juego de las canicas lo pueden jugar 2 o más jugadores.
En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gúa, como también se le conoce, debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo. Para saber el orden en que cada jugador comienza lanzando sus canicas. Los jugadores se colocan cerca del hoyo y lanzan hacia esta línea que esta a 5 metros. El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.
El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes. Hay varias formas de jugar a las canicas. Una es lanzar la canica y procurar introducirla en el hoyo, si lo consigue, perfecto. El siguiente jugador tratara de hacer lo mismo, en caso de colarla también en el hoyo. Hay empate, sino, este jugador que no la introdujo en el hoyo pierde una canica.









JUEGOS AUTÓCTONOS

EHCAMALOTL

Se practica con dos o más jugadores, cada uno tendrá una teja al comienzo del juego. En suturno la arrojará desde la línea señalada al primer espacio. Deberá entrar saltando sobre un pie, y con éste patear la teja hacia el siguiente espacio, no deberá bajarlo hasta que haya salido del Ehcamalotl. Si pierde, podrá continuar desde donde se quedo, en la siguiente ronda. El objetivo es ir pateando la teja espacio por espacio, sin que esta se salga de los semiovalos y sin tocar las líneas.






OLOTL PATLAKAOLOTL
Es un juego de origen prehispánico tan antiguo que no se logra precisar con exactitud cuandose inicio su práctica, se tiene conocimiento que se desarrollaba como una práctica ycompetencia deportiva entre los adultos de diferentes pueblos.
Participan dos o más personas, los jugadores lanzan el olote lo más lejos o lo más alto posible,el competidor que lance el olote más lejos o más alto según se determine la competencia, seráel ganador, la puntuación se da por la altura o distancia alcanzadaSe utiliza un olote (corazón de la mazorca de maíz seco) en uno de sus extremos se insertanvarias plumas de guajolote o gallina y se fijan anudándolas al olote con cintas de algodón.









AHUITEMALACACHTLE


La teja o piedra redonda se lanza desde la línea de tiro y debe caer en la casilla de avance correspondiente; inicia con el lugar marcado con el número 1.
Si la teja cae fuera de la casilla correspondiente o queda sobre la línea, el turno pasa al siguiente participante. El jugador que pierde turno reinicia desde el lugar donde quedó su teja.
El lanzador de la piedra redonda avanza a través del rectángulo saltando sobre un solo pie, en el orden ascendente (ida) y descendente (regreso) indicado por los números, sin omitir ningún espacio, ni tocar las líneas divisorias entre ellos. Una vez en la casilla de la piedra, el jugador debe sacarla por el área de inicio, por entre las orejas, golpeándola con el pie de apoyo y, de ser necesarios más golpes, se desplaza por el rectángulo sin omitir ningún espacio ni tocar las líneas divisorias.



3 comentarios:

  1. SALUDOS

    EL GRUPO DE 6TO A
    PARA EL JUEVES
    EL MATERIAL DEL "TROMPO DE CUARTA"

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  2. MUY BIEN ALUMNOS
    FELICIDADES POR RESCATAR LOS JUEGOS TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS

    CONTINUAMOS

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  3. ALUMNOS DE 6to "B" TAREA PARA MAÑANA 9 DE FEBRERO DE 2012 MAPA DE TAMAULIPAS CON MUNICIPIOS Y RIOS, TRABAJO EN EL AULA DE MEDIOS
    Y GRUPO "A" EL VIERNES MISMO MATERIAL Y MISMO LUGAR

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Muchas Gracias por tus comentarios.